Trujillo será sede del Innovation Week LATAM en Perú

Trujillo será sede del Innovation Week LATAM en Perú

Trujillo será sede del Innovation Week LATAM en Perú

Con el objetivo de transferir conocimientos y competencias para impulsar e implementar procesos formales de gestión de la innovación en las empresas se desarrollará el primer Innovation Week LATAM del Perú, el cual se realizará en Trujillo y estará liderado por expertos internacionales.

Este programa de inmersión en innovación, es organizado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – con el apoyo del Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS) y busca formar y/o consolidar áreas y talento humano en gestión de la innovación.

Durante estos días, los participantes conocerán los fundamentos de la innovación empresarial y sus cuatro pilares: estrategia, trasformación cultural, procesos de innovación y gestión de portafolio de proyectos, aplicando también el Innovation ScoreCard, herramienta usada por más de 180 empresas latinoamericanas.

“Esta actividad responde al propósito del CREEAS de generar conocimiento y poner a disposición de las organizaciones las herramientas, metodología y especialistas. El Innovation Week LATAM contribuye con una de las líneas de acción para la transformación de nuestra región La Libertad, hacia una economía del conocimiento, en beneficio de sus ciudadanos y del país”, expresó Hermes Escalante, Presidente del Comité Directivo del CREEAS.

Es importante destacar que según el Índice de Competitividad Regional del Perú elaborado por Centrum Católica, La Libertad se ubica entre los dos primeros lugares en el “Pilar Empresa” en publicaciones del 2014 al 2016. Esto incluyó la evaluación en variables de innovación, tales como: Existencia de Productos / Servicios Innovadores y Creación de Nuevos Productos o Servicios ubicándonos en primer puesto a nivel nacional. Sin embargo, la región se ubicó en la cuarta posición en las variables de Personas Innovadoras y Mejora de Técnicas y Procesos, lo cual evidencia que no se está socializando las experiencias de empresas locales innovadoras ni tampoco gestionando la innovación.

El programa ofrecerá un quinto día de “Clínicas de Innovación” que consistirá en asesorías personalizadas a grupos de ejecutivos de una misma empresa. En estas, los participantes expondrán lo que están desarrollando sus empresas en materia de innovación para luego con apoyo de los expertos internacionales diagnosticar/validar las estrategias que estén siguiendo con la finalidad de identificar puntos claves de mejora y un plan de acción. El Innovation Week LATAM permitirá capacitar innolíderes y/o gestores de innovación en empresas de la región que desean crear de procesos de innovación a corto y mediano plazo para ser más productivos y competitivos.

Sobre el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada – CREEAS:

El CREEAS es una alianza estratégica conformada por 30 instituciones líderes de la región, entre públicas y privadas, a fin de promover e implementar acciones público-privadas, para el desarrollo sostenible de La Libertad, a través de la innovación; ya que la articulación del sector público y privado juegan un rol fundamental para la dinamización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el país.

Su enfoque es trabajar bajo cinco puntos primordiales: consolidar la institucionalidad de la innovación, promover una visión de conjunto rompiendo modelos convencionales de desarrollo, diseñar e impulsar un nuevo modelo económico regional basado en el conocimiento, generar alianzas estratégicas entre los actores principales del desarrollo y finalmente, impulsar propuestas de desarrollo de abajo hacia arriba.

Está conformado por reconocidos líderes como como Rafael Quevedo (Grupo El Rocío), Rosario Bazán (Danper), Eva Arias (Minera Poderosa), Roque Benavides (Pro Región La Libertad y Confiep), Dragui Nestorovic (Razzeto), el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante; el vicepresidente de Pro Región La Libertad, Luis Santa María; el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza; el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando González; la rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego, Yolanda Peralta; el decano del Colegio de Ingenieros, Luis Mesones; el director ejecutivo de la Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez; el director ejecutivo del CITE Cedepas, Federico Tenorio; el director ejecutivo del CITE Público Chavimochic, Joaquín Sánchez; y el director ejecutivo de IPAE, Fernando Balbuena.

Sobre Innovation Week LATAM 2018:

  • Fecha: del 22 al 26 de Mayo
  • Lugar: Hotel Costas del Sol, Trujillo
  • Promotor: CREEAS
  • Organizadores: CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- CITE Agroindustrial Chavimochic, Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Cámara de Comercio y Producción La Libertad e IPAE.
    Inscripciones e información: comunicaciones@creeaslalibertad.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *